El nexo con la comunidad

“Hay que animarse
a hacer las cosas”

Julieta Gadea

Asistente de marketing

Julieta llegó a Porto con ganas de aprender, con ansias de crecer, con sed de adquirir experiencia y conocimiento. Estudia comunicación social y con 23 años se sumó hace tan solo uno al equipo de marketing y comunicación aportando una mirada nueva y sobre todo, dicen sus compañeros, mucha risa. Y es que Julieta tiene una carcajada contagiosa y en su hablar también contagia buena onda.

Juli, queremos conocerte un poco mejor… contanos ¿cómo empezaste en Porto? ¿De dónde venís?

Tengo 23 años y estoy casi recibida de comunicación social en la Universidad del Salvador. Yo empecé mis primeros pasos en el campo laboral hace unos 3 años, trabajaba haciendo home office para afuera en todo lo que es marketing digital. Era un trabajo regular, full time pero todo desde casa trabajaba para una empresa de EEUU. Justo cuando conseguí el trabajo a las 2 semanas declararon pandemia. Así que fué mucho encierro y me había cansado de estar sola todo el tiempo.

Al principio estaba bueno, pero la pandemia hizo que fuera más intenso (Juli ríe), trabajar en casa, tener que estar encerrados, estudiar y tratar de ir avanzando para terminar la carrera también en casa. Complicado.

Así que empecé a buscar otro tipo de laburo, sobre todo quería tener compañeros, compartir. Y bueno un dia me llega un mensaje por whatsapp que les había interesado mi perfil.

Y ahí, ¿cómo siguió la historia?

Y… vine a la empresa, tuve la entrevista con Martín, el jefe de marketing (sonríe nuevamente). Pegamos buena onda desde el principio y bueno ayer se cumplió un año desde que entré.

¡Es tu aniversario! ¡¡Felíz aniversario!! Julieta responde con una sonrisa que le ilumina el rostro y también las palabras…

Si, si… ya pasó un año y estoy muy contenta del cambio. Así que así fué como llegué.

Básicamente soy una persona muy inquieta que le gusta aprender de todo. Para la empresa en la que trabajaba en EEUU tenía la dualidad de que tenía una empresa que vendía zapatos y una agencia interna chica de marketing digital y yo entendía de ambos negocios y creo que a Martín le gustó un poco eso. Que yo siempre trato de aprender, me gusta saber de distintas cosas y en eso somos un poco parecidos. Yo soy como una “computer freak”, soy autodidacta, cualquier cosa que quiero aprender lo busco en la compu y lo aprendo.

Me apasiona mucho el diseño gráfico, me gusta meterme en eso. En mi anterior trabajo hacía cosas más relacionadas a desarrollo web y ahora estoy más en este mundo: las gráficas de eventos, los uniformes, los packs, todo lo que está relacionado a la comunicación gráfica y a lo audiovisual de la marca, yo estoy sobre ese día a día. Además asisto en algunos procesos administrativos, como en la toma de pedidos o en el planning logístico, ver que esté toda la información de documentos… Eso es básicamente lo que hago.

“Lo más divertido y entretenido de mis días hoy es cuando armamos reuniones creativas para una campaña o para algún evento o proyecto”.

Y ¿cómo es tu día? Porque supongo que de trabajar en casa a tener que ir a la planta todos los días, para vos cambiaron muchas cosas.

Si, un montón de cosas. Aver, básicamente me levanto, desayuno algo y salgo para Escobar. Tengo más o menos una hora de viaje porque ahora estoy viviendo en Belgrano.

Llego a la oficina y saludo a todos. Me parece muy importante saludar a todos. Lo primero que hago es revisar los mails y los pendientes, ver que el equipo tenga su soporte. Doy una vuelta por la planta, veo cómo están todos y vuelvo a la oficina y en general ya me quedo ahí. Y mi día se pasa entre reuniones de equipo, hablar con proveedores y soporte al equipo.

¿Cómo te ves en el futuro? ¿Qué más te gustaría aprender?

Mirá en la posición en la que estoy ahora la verdad que hay mucho por aprender y mucho por desarrollar, además la empresa está creciendo cada vez más. Eso, que lo que más valoro hoy es crecer y aprender, me motiva.

Hay mucho por desarrollar, ahora me estoy centrando más en conocer y aprender sobre todo lo que es la comunicación en redes. Me gustaría el día de mañana poder encargarme de la imagen digital de la marca y tener la capacidad de poder llevar el punta a punta de los contenidos y ver todo ese campo, que me resulta muy interesante aunque sé que tengo mucho por aprender.

¿Qué es lo que más te gusta de tus días?

Creo que lo más divertido y entretenido de mis días hoy es cuando armamos reuniones creativas para una campaña o para algún evento o proyecto. Nos juntamos con el jefe de marketing, intercambiamos ideas, lo bajamos a la compu, después viene toda la parte de buscar presupuestos, comparar, seleccionar proveedores. Eso me gusta, pensar qué cosas podemos hacer en una feria, cómo mejorar nuestros puntos de encuentro con los clientes y hacerlos más atractivos y ver si podemos ofrecerles algo más… (Julieta piensa)

Ahora en las ferias por ejemplo, tenemos en los stands una ruleta donde se pueden ganar premios en productos Porto. Esa idea salió de una de esas reuniones. Ese proceso de “flashear una idea”, después bajarla a la compu o a un papel…el trabajo de la producción y después verlo impreso, verlo vivo… es como “Wow, hicimos esto desde una hoja de papel, dibujada y lo trajimos a la realidad.”

Juli es una persona con mucha energía y con ganas de hacer. Mientras seguimos conversando es evidente, en su tono entusiasta, que se siente parte de un espacio que la motiva, la motiva por que la desafía a pensar creativamente. Aprender es una de las palabras que más repite pero también la buena onda interna y otra vez volvemos a escuchar una palabra que resuena en cada rincón de Porto.

¿Cómo describirías la relación con el resto del equipo?

Para mi hoy Porto es Familia. Yo soy hoy la más chica del equipo. Con mi jefe tengo muy buena relación, me siento muy contenida. Yo digo que me adoptaron, lo siento así: Familia.

¿Algún proyecto en el que hayas participado y qué te marcó particularmente?

Un gran proyecto fué la degustación en supermercados. Yo estuve detrás de eso la producción del stand, los productos, las promotoras. Fue algo que nos llevó mucho tiempo de organización y creo que salió muy bien, y ahora estamos pensando en volver a repetirlo.

También estamos con algunos otros proyectos de imagen. Llevan tiempo, pero estamos cerca de la meta final así que pronto ¡habrá sorpresas!

¿Algo que hayas aprendido en este tiempo? Algo que quieras contarnos como consejo, como enseñanza en la empresa o de lo que hoy Porto te dá.

Animarse. Esa es la enseñanza que llevo y el consejo que doy. Que hay que animarse a hacer las cosas. Yo quería cambiar mi día a día y lo logré y Porto me dio muchísimo, me dió en este tiempo un montón de cosas, creo que también me puede dar mucho más. Te da experiencias, te da más que estar sentado en una compu 8 hs, te da equipo, te ofrece momentos. Es una montaña rusa de cosas… porque es una empresa en movimiento y creciendo.

Tener la iniciativa, ese famoso “no lo sé hacer pero lo puedo aprender”.

¿Qué montón de cosas?

(Comienza la respuesta riendo, se nota en su tono de voz) Yo soy una persona muy impaciente, me enseñó a regular esa ansiedad. A entender que hay procesos y tiempos, que no todo es ya y que cuando trabajas entendiendo el proceso todo sale mucho mejor y al final, después, te vuela la cabeza porque es más de lo que podías imaginar.

Un poco como el hongo. (Rie)

Te da ese entendimiento del equivocarse, de volver a hacer, de aprender de la experiencia para evolucionar. Lo aprendí trabajando y también lo aplico en mi vida. Por eso creo, eso que te decía de los momentos, de la montaña rusa y no solo pensar el crecimiento en lo profesional. Va todo de la mano.

Hoy, desde el lugar en dónde estás haciendo un balance ¿considerás que lo que tenías como expectativa de trabajar en esta empresa se cumplió?

Si, re… a mi lo que más me había llamado la atención era el ambiente laboral que sentí en la entrevista. Y es mejor de lo que yo pensaba, obvio a veces pensamos diferente. Somos un equipo entonces parte de trabajar en equipo es escuchar posiciones diferentes pero eso es lo que está bueno, que siempre hay lugar para hablar. Siempre encontrás una persona con quién compartir un buen momento, una risa… Eso para mi era re importante, era lo que buscaba y por suerte en Porto lo encontré.

Y lo bueno de mi trabajo es que cualquier día pero puede pasar que llegue y estén cocinando algo para hacer una degustación de un producto o de una receta a toda la oficina. Jajaja, está buenísimo.

Nosotros somos los primeros en consumir y probar lo que vendemos y en esforzarnos por mejorar lo que damos.

Me gusta lo que hago y estoy super contenta y satisfecha de lo que hago, veo los resultados del esfuerzo.

Mientras cerramos la charla, y nos sigue compartiendo algunas anécdotas y reflexiones. Juli nos cuenta que más allá de su trabajo en particular, se siente parte de una familia y sobre todo de una ola de cambio, porque cada persona en la organización siente el compromiso de hacer cada día las cosas un poco mejor y de ofrecer alimentos de calidad. Hay una alta conciencia sobre dar acceso a una alimentación realmente nutritiva y sostenible.

¿Un mensaje para nuestros clientes y quiénes te lean?

Coman hongos. Son ricos, son nutritivos, le ponemos mucho de nosotros a cada cosecha. Desde cada lugar y cada rol. Hay muchas personas en ese día a día y lo hacemos con pasión.

Así que eso, ¡si no los probaron anímense! Busquen una receta en nuestro instagram o en la página y después nos cuentan cómo estuvo.